Translate

domingo, 27 de octubre de 2013

EPA : comida para hoy , hambre para mañana

Hace unos días, salía la encuesta de población activa, más conocida como la EPA, que trimestralmente elabora el INE (instituto nacional de estadística).
El gobierno español, celebra festivamente los resultados de la EPA, como si fuese el día de la fiesta nacional, prácticamente celebrando la salida de la crisis que nos viene azotando desde 2008.
Es bueno, por supuesto, que el paro baje, sea la cifra que sea, siempre es bueno, ahora bien, al analizar los datos, se ven las miserias de esos datos, se ve con tristeza ciertos problemas que no se arreglan y que incluso van a más.
Como diría un Keynesiano: la austeridad es procíclica, crea más contracción económica,más paro y por su puesto recesión, y aunque la EPA dice que ha bajado el paro, los datos son muy alarmantes.
Está muy bien que sea el mejor dato del tercer trimestre en ocho años, pero claro hace ocho años había 21 millones de trabajadores y ahora ocupados hay 16 millones , una ligera diferencia creo yo.
En la EPA, no sólo hay el dato total, si por ejemplo tomamos el dato sin estacionalidad, la ocupación en este trimestre habría bajado un 0,42%, dato ya preocupante en sí, pero además si le sumamos los siguientes datos:
Más del 50% del empleo ha sido de la hostelería, es decir estacional, en la industria se han perdido casi 36 mil empleos y en la construcción igualmente.
En los últimos seis meses, se han perdido 200.000 empleos indefinidos, es decir han dado paso a la temporalidad del empleo, al contrato basura.
En seis meses también hay 15 mil empleos menos en el sector público.
De todo el paro que ha bajado, entre la gente que se ha ido del país, sean inmigrantes que ya no tenían trabajo, sean españoles que han tenido que emigrar, lo raro es que no bajase muchísimo más el paro.
Las cifras sobre todo las que importan son, más que las de los parados, son las de población activa, y desgraciadamente las de población activa están bajando alarmantemente, no se está logrando parar la sangría, y si éso sigue así, quién pagará la sanidad o las pensiones del futuro, o quien con sus impuestos pagará la educación o cualquier servicio público, creo que la crisis no sólo financiera sino también de valores como más veces he dicho, está terminando con el estado del bienestar.
Estado español, un lugar donde la tasa de paro normal es un 9%, muy curioso, cuando EEUU tiene esa tasa de paro casi es la quiebra y aquí parece que da igual, tenemos un 26% de paro en España, y nadie hace nada para evitarlo, la tasa de ocupación baja cada vez más y nadie hace nada para evitarlo.
En resumen, volvemos a las andadas a depender del turismo y de contratos basura, con la diferencia que ahora no está la construcción para ayudar al turismo y sector servicios, para lograr salir de la crisis.
El ministro de economía, el señor De Guindos, ha dicho que creceremos este trimestre al 0,1% y todos felices, que logro eh, ya pueden darle un premio a este “gran economista”, mejor no recordar su pasado en lehman brothers, porque nos pueden dar arcadas.
Pues bien, hace unos días, el instituto Flores de Lemus, para nada de corte izquierdista, y muy serio en sus pronósticos, sacaba a la luz un informe que decía lo siguiente :
Según la previsión del gobierno español, si España crece al ritmo que dice el ministro De Guindos, en 2017 estaremos como en 2011 , recordemos que en 2011 casi estamos a punto de la quiebra.
Y entre 2023-2026 estaremos como en 2007, como diría el burlador: qué largo me lo fiais!

Al final sacamos en conclusión, que la EPA nos dice : comida para hoy y hambre para mañana, que esa mayoría de empleo temporal se irá y volveremos a las andadas, cuando estemos fuera de la estacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario