Translate

domingo, 13 de octubre de 2013

El pensamiento económico y la crisis (I)

Muchas veces he preguntado que pensamiento económico tengo, a veces me planteo si soy liberal, si soy marxista, si soy keynesiano ...
Casi siempre llego a las mismas conclusiones; por un lado siempre creo que todas las ideas pueden ser buenas y hay que leerlas o escucharlas atentamente y por otra parte pienso que ningún sistema económico o político es perfecto, básicamente por dos motivos: el primero que nada es perfecto y tiene errores y el segundo motivo, porque todo depende de como el ser humano utilice cualquier pensamiento económico. Siempre se pensó en el homo economicus como ese hombre racional para usar adecuadamente las teorías económicas, pero el ser humano a veces no se comporta como debería y de ahí también vienen los errores.
En los últimos tiempos no sólo ha habido una crisis económica sino que también está habiendo desde hace mucho una gran crisis de valores, como repito habitualmente, que ha llegado incluso a la exterminación de la propia raza.

Hoy en día el único sistema válido mientras no se invente otro, es el de la economía de mercado, eso si con ciertas matizaciones, ya que todos no me valdrían, por ejemplo no me vale un monopolio.
Por ello no me valdría el marxismo cuando  predica sobre una economía planificada en la cual el estado hace planes quinquenales entre otras muchas formas de intervención, al final la corrupción se apodera de los centros de poder  y curiosamente en ese tipo de revoluciones que se lucha porque la riqueza no termine en unos pocos y haya redistribución de la misma, los que están en el poder terminan haciéndose con gran parte de la riqueza y se genera mucha pobreza.
Si estoy de acuerdo evidentemente con el marxismo en el tratamiento sobre la tierra o en la lucha en contra de la explotación obrera, siempre estaré de acuerdo con la gente que lucha por la igualdad del ser humano.
Cuando se habla de la escuela Keynesiana es muy curioso que siempre se menciona lo mismo, los que la critican ponen siempre el mismo ejemplo : si darle a la maquinita , imprimir dinero y endeudarse fuese la solución , Zimbabwe sería el país más rico del mundo.
Como ejemplo no está mal, de hecho es cierto, que en la mayoría de los casos imprimir más dinero no es la solución y en realidad lo que se logra es generar futuras burbujas en las sociedades.
Por otra parte, los que defienden a Keynes en los últimos años suelen hablar de la lucha de los keynesianos por lo social por la lograr que todos vivan lo mejor posible y hablan de un intervencionismo del Estado para así redistribuir la renta y para conseguir que se genere empleo desde el gobierno.
Yo estoy de acuerdo con el intervencionismo del Estado, pero claro hasta cierto punto, el mercado tiene fallos y ahí es donde el gobierno debe intervenir, pero como vengo diciendo siempre las personas hacen que fallen estas intervenciones públicas, no hace falta ver la cantidad de personas metidas a dedo en todas las empresas del Estado o en las administraciones por todo el Estado.
Keynes es un misterio para muchos, probablemente sea tanto en televisión como en radio o en cualquier tertulia política el economista más nombrado de todos y a la vez el economista menos leído de la historia, hace poco leía en twitter una frase muy curiosa , decía así : “Keynes es como el Quijote, todo el mundo habla de el pero muy pocos lo han leído” , y probablemente sea cierto , aunque cuando algunos economistas hablan de el no es que digan mentiras sino realmente lo que sucede es que omiten información.
Se habla de Keynes asociado a imprimir dinero , al Gasto público , a lo social , al intervencionismo, pero muy pocos hablan de Keynes en otros términos como por ejemplo cuando habla del ahorro .
Incluso algunos economistas o tertulianos hablan de lo que haría Keynes hoy en día en Europa, unos dicen que haría que el Euro desapareciese, otros dicen que imprimiría mucho más dinero …
Puede que la economía se haya vuelto para muchos como hablar de fútbol o de religión o discutir de política a seguir por el gobierno, cuando en realidad por definición la economía es una ciencia social y además muy hermosa, pero como todo el ser humano la trata de destrozar para sus propios intereses.

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario