Translate

domingo, 3 de noviembre de 2013

Capital golondrina

Año de subidas en la bolsa española, con capital que entra de fuera del país y que busca mayores rendimientos en España, no sólo en la bolsa sino en inversiones.
Los BRICS ( Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ) están en horas bajas, eso sí, mientras en España se celebra una subida en un trimestre del 0,1 % ,en Brasil en 2012 se creció al 1% y lo tomaron como retroceso a lo que estaban creciendo hasta ahora o por ejemplo en India al 4%, si eso es así, en que estaremos aquí en el estado español.
Vivimos en una sociedad que busca resultados y respuestas rápidas. Los analistas vieron a los BRICS crecer y dijeron son éstos, crecen y van a seguir creciendo, pero ésto ha sido un análisis superficial.
Y cuando han visto los inversores alguna duda de crecimiento en algunos países, han cogido y se han marchado con su capital a invertir a otros países, lo que se conoce con el nombre de “capital golondrina o especulativo".
Ahora, parece estar de moda España, y claro uno se pregunta el porqué de esta situación, pues es fácil, hace pocos días el presidente del gobierno español, el Sr. Rajoy decía en Tokio: vengan a invertir a España porque el coste laboral unitario se comporta mucho mejor.
En resumen, que ahora pueden sacar más beneficios los inversores con su capital, con lo cual los inversores vendrán a España a invertir, pero a qué coste para los españoles.
Nos prometieron que seríamos como Alemania y claro el problema es que seremos si seguimos así como China, no a niveles económicos ni de exportación, sino a nivel de salarios, de precariedad y probablemente en el estado del bienestar también, bastante tocado en educación y sanidad, especialmente.
Hay una frase que circula habitualmente, que la solemos oír por todas partes, que el gobierno y los políticos y algunos economistas la usan, esa frase es : “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Pues bien, yo le voy a decir, que yo no he vivido por encima de mis posibilidades, yo no me he endeudado, al contrario he ahorrado todo lo posible, he intentado hacer una política económica diferente a la mayoría de la gente, lo que muchos liberales dicen habitualmente, gritando a los cuatro vientos : ahorren !
Oiga, yo he ahorrado y me pregunto de que me ha valido, si ahora la gente que ha ahorrado está pagando igualmente que los que han vivido por encima de sus posibilidades, ésos que han malgastado o que han incluso defraudado o incluso hundido empresas o bancos, pues lo que hemos ahorrado lo estamos pagando con creces, éso sí, nos dicen que así aguantaremos la crisis mejor, pero de que se trata entonces, de vivir o de sobrevivir, creo que algunos tendrían que pensar más y mejor antes de explicarle a la gente lo que tiene que decir o hacer.
El capital golondrina hace crear expectativas, es cierto, y no vamos a decir que no a un dinero que entra, pero claro a qué coste, como lo pagaremos, vendiendo quizás el país a menos precio del que cuesta todo, Bill Gates compró acciones hace unos días, y curiosamente a un precio muy inferior de como estaban hace años, hace bien, invierte y gana, el capital golondrina compra gangas y luego las revende si puede, pero claro el capital golondrina viene y va, y cuando se vuelva a ir, qué pasará, quién hará algo para salvar a la gente, porque volvemos a cometer los mismos errores de siempre, la estructura del país es muy lamentable, servicios (turismo) vs construcción, pero ahora no tendremos la construcción a unos niveles para tirar del país.

Hay que recordar, que el capital golondrina no suele invertir en economía real sino en economía financiera, en inversiones especulativas, que luego no dejan realmente nada a un país.
Estamos en una momento clave, crecer a un 0,1% o incluso a un 1% , hará que tardemos muchos años en recuperarnos, veremos que ocurre pero no pinta nada bien la situación actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario