Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

El pensamiento económico y la crisis (III) : la deuda y los impuestos

Últimamente, ha estado de moda el "debt ceiling" en Estados Unidos, o lo que traduciríamos como el techo de deuda, los países cada vez más endeudados y alguno como España sin lograr hacer nada productivo.
Usted se imagina, si tuviese que pagar todo lo que gana en deuda, si al mes gana 1000 euros y tiene que pagar 1000 euros al mes por su deuda, qué comería ese mes por ejemplo. 
El problema de muchos países es ése, deben mucho y no saben amortizar la deuda y seguir adelante.
Hay algo que si estaban de acuerdo las escuelas austriaca , keynesiana y marxista , la deuda no se paga con más deuda, la deuda en si no es mala , siempre que se genere beneficio con ella. Si fuese mala evidentemente solo los ricos tendrían empresas o tendrían casas y coches porque nadie podría acceder a ellos pagando al contado.
Pero el problema de los bancos fue el mismo que expuso Keynes con una de sus frases ,que traducida a la versión española sería : “si yo le debo a usted mil euros es mi problema, pero si le debo diez millones de euros el problema es suyo”.
El problema fue que la gente no pudo pagar sus deudas, y los bancos se vinieron abajo y los gobiernos han tenido que salvarlos creando incluso un “Banco malo “ en España para limpiar todos sus “activos podridos “.
Yo me pregunto, si hay algún Banco Central de algún país europeo que se haya declarado en quiebra , no hace falta que nadie me responda, pues es obvia esa respuesta, jamás se declararán en quiebra porque dichos bancos los pagamos todos nosotros con nuestro dinero, esa es la única verdad, nosotros los pagamos.
Lo curioso es que los bancos centrales nunca ven venir a las burbujas, ni a las crisis , ni siquiera han logrado que su mayor meta, que era conseguir en la Unión europea  la estabilidad de precios se haya conseguido, es un auténtico fraude, porque usted y yo lo pagamos, pagamos a los bancos pero a la vez pagamos uno de los impuestos que no se ve pero lo pagamos día a día : la inflación.
La inflación es el impuesto que todos pagan, el impuesto oculto que hace que baje el consumo y que en realidad hace que todo el poder adquisitivo baje.
En economía, lo primero que te enseñan es que la renta disponible sólo se pueden utilizar en dos cosas o ahorrar o consumir, si bien es cierto que también el consumidor puede invertir pero digamos que por convenio se utiliza lo de ahorrar o consumir en las familias o en las empresas la palabra inversión y no consumir aunque si lo hacen de hecho.
Y claro si a una familia, como vulgarmente se diría, la cuecen a impuestos, sea con impuestos directos o indirectos, evidentemente se está cerrando la vía del consumo.
Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que el dinero está mejor en los bolsillos de las personas que en manos del Estado, yo también creo en ello, eso sí, con alguna salvedad, cuando hay que redistribuir la renta por motivos obvios, como el desempleo.
Voy a poner dos ejemplos claros de tantos impuestos que tenemos, el primero, el de la gasolina, es muy curioso que el Estado no sólo sea el que tiene derecho a gravar ese impuesto, sino que también las comunidades autónomas lo tienen, de hecho aquí en Galicia, Núñez Feijóo ha anunciado que lo va a subir para pagar el céntimo sanitario.
Pues bien, según un informe de la comisión nacional de energía (CNE), el precio de la gasolina, cuando era el año pasado de 1,53 euros/litro en algunas provincias , hubiera sido sin impuestos 0,799 euros/litro, creo que no hace falta explicar la tomadura de pelo que sufrimos los ciudadanos con los impuestos.
Pero siempre habrá, ése que diga, yo no conduzco, me da igual el impuesto de la gasolina, ahora bien, a lo mejor coge un taxi o un autobús, o simplemente suben otros precios por culpa por ejemplo del transporte de mercancías, la gasolina es un bien muy importante en una sociedad, y sería muy bueno que estuviese barata.
Y por último, voy a poner un ejemplo de la factura del agua, que me ha llegado hoy a mi casa, aquí en Coruña, es cierto que el agua probablemente sea lo más barato, al menos en mi ciudad a nivel de servicio, pero oiga, como es posible que lo que consumo de agua sea el 38% de la factura, es cierto que también algo de tanto por cierto se la llevan alcantarillado y basura, pero y el resto , como puede haber más de un 50% de impuestos de todo que casi me pierdo, y cada vez mayores, no lo logro entender.
Por no entrar en el famoso recibo de la electricidad, el cual el gobierno hizo un amago de liberalizarlo y ni las empresas grandes ni las pequeñas acuden a las subastas, con lo cual tanto consumidores como empresas siguen pagando día a día la ineficiencia del gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario