Translate

miércoles, 9 de octubre de 2013

Spain is different

Sin duda "Spain is Different", desde los años 60 en que la dictadura de Franco con Fraga a la cabeza, se diseñó esta campaña publicitaria para atraer el turismo en el estado español.
Lo curioso es que resultó y  a la vez que el turismo y el sector servicios crecían, el gobierno impulsaba la industria y la construcción empezaba a ser importante. Obreros de todos los lugares del estado español  poblaron  por ejemplo el cinturón urbano de Barcelona.
Después de más de 50 años, la estructura económica de España es prácticamente la misma que en los años 60 del siglo pasado.
Es más, podríamos decir que ha empeorado, la industria en muchos lugares ha desaparecido , estos días conocíamos los datos de Navantia en Ferrol,  Núñez Feijóo presidente de Galicia, prometía carga de trabajo para el astillero ferrolano en elecciones a la presidencia, evidentemente a día de hoy  octubre de 2013, nada de nada.
Alguien me enseñó hace años, que creer que un político es capaz de hacer políticas de generación de empleo o de innovación, es una auténtica utopía.
A parte de generar burbujas de todo tipo, la estructura española lo que ha generado sin duda es un sistema productivo deficiente.
En los últimos días han salido datos que lo demuestran, datos que ponen de manifiesto lo nefasto de las políticas llevadas a cabo a lo largo de la historia y que han vivido de la famosa herencia del Spain is different.
Entre las cien primeras empresas europeas en innovación no hay ni una sola española y España ocupa uno de los últimos lugares en diversificación de su economía, un factor estratégico que permite abrir la economía a nuevos sectores de actividad, España solo supera en Europa a países como Portugal, Luxemburgo, Rumanía, Grecia o Estonia.

Mientras no se rompa con el "Spain is different" no habrá solución, cerca de cuatro millones de parados son debidos a la construcción, y la mayoría de esas personas sin cualificación, el cambio de la estructura económica debe de llegar en el estado español o no habrá mucha solución para los seis millones de parados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario