Translate

jueves, 17 de octubre de 2013

El pensamiento económico y la crisis (II)

El liberalismo intenta buscar soluciones desde su punto de vista , como dicen los liberales : “el liberalismo no es pecado “.
Para mí algunas de sus ideas no son pecado y son totalmente aplicables hoy en día , como por ejemplo estoy totalmente de acuerdo con ellos en bajar las cotizaciones sociales , bajar los impuestos …. e intentar con ello que el consumo mejore, en España van 38 meses en que el pequeño comercio está a la baja en sus ventas y no logra repuntar , y el gobierno no hace nada para evitarlo , bueno si, subir impuestos el Ministro de economía el Sr. Montoro, o por ejemplo en Galicia , el presidente Feijóo va a subir el impuesto de la gasolina para pagar la sanidad , aunque Feijóo luego anuncia que baja el IRPF un 0,5 que no es mala noticia, pero claro si te bajan un impuesto un 0,5 % y luego te suben mucho más el resto ….
No puedo estar de acuerdo con otros postulados liberales, como por ejemplo la nula intervención del gobierno, si éso fuese así cuando hubiese un trayecto de ferrocarril que no fuese rentable, al estar privatizado ese servicio pues se cerraría o los viajeros tendrían que pagar una cifra mucho más elevada para tener dicho servicio, por eso en algunos aspectos la intervención del gobierno es necesaria.
Yo creo que de una crisis de sale desde el ahorro, pero el problema es que el ahorro de las familias se va a terminando poco a poco y no encuentran una solución en los gobiernos, es una muerte a fuego lento.
España ha sufrido varias crisis en una , debido en parte a burbujas que se han producido pero también debido al ser humano.
La primera crisis ha sido la crediticia , los bancos españoles daban crédito a todo el mundo, daba igual que pudiera o no pagarlo , le daban incluso más que el que pedía y éso lo he visto yo.
Parecía que el dinero no se iba a terminar en la vida , que siempre habría más y más.
Nadie se preocupaba si algún día esos préstamos se devolverían, los bancos le prestaban dinero a los constructores para hacer grandes edificios, a los consumidores o familias para que se comprasen esos pisos y a su vez le pagasen a los constructores por sus casas y éstos a su vez le devolviesen al banco el dinero prestado. Era una rueda que al final se rompió.
Pero todo ésto, a su vez, se juntó con la llegada del Euro. En España, un país con una economía sumergida muy elevada tenía la gente que cambiar el dinero negro, empezaron a cambiar pesetas a euros, pero como todo no podían, empezaron a comprar casas, coches, incluso alguno se compraba tres coches y dos casas, pero claro todo ese trasvase monetario concluyó con una gran burbuja inmobiliaria que ha hecho que el paro llegue a seis millones de personas.
España no sólo recibía las burbujas crediticia e inmobiliaria sino que también como en la mayor parte del mundo recibía de brazos abiertos una gran crisis de valores humanos, se ha perdido sin duda una cantidad de valores enormes en las personas y casi casi tener educación hoy en día es más que tener un título universitario , las grandes miserias del ser humano a nivel espiritual y ético salen sin duda cuando peor lo pasa la gente, es la ley de la selva, cada uno intenta salvarse como pueda y por supuesto sin ningún escrúpulo, pise a quien pise, da igual, es la filosofía del todo vale, pues bien para mi no todo vale ni valdrá jamás, hay que luchar contra esa filosofía tan dañina para el ser humano que podría incluso destruir nuestra raza, porque poco a poco nos estamos destrozando.
Como ya expliqué en otra entrada a España le cuesta salir de la crisis no sólo por las burbujas y crisis que he mencionado, sino por esa estructura económica tan simple que tenemos desde los años sesenta: turismo y construcción y poco más, la diversificación es bastante deficitaria, parecemos un país del tercer mundo.

Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario