Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Políticas republicanas vs crisis financieras

Muchas veces me he preguntado : ¿qué tienen en común las crisis económicas ?
Y la verdad hay muchos puntos en común, que todos conocemos, desde burbujas hasta especulaciones de todo tipo, bajadas de interés …
Puede haber sin duda muchos motivos para que se geste una crisis, aunque no debemos de rompernos la cabeza en saber que fue antes el huevo o la gallina.
Si hay algunos puntos que nunca se citan y que desde luego podrían ser importantes, como por ejemplo que las tres grandes crisis financieras de los últimos cien años, es decir, 1929, 1987 y 2008 tienen varios aspectos en común, pero lo que no llego a entender es por qué nadie nunca menciona uno de esos puntos en común.
Cuando se produjo el crac del 29, gobernaba en EE.UU. El partido republicano, primero con Coolidge de 1923 a 1929 y de 1929 hasta 1933 con Hoover , ambos republicanos.
La verdad que no voy a hablar más de la crisis del 29 porque creo que ya está bastante trillada, pero sí dando ese pequeño apunte.
En 1987, cuando gobernaba Reagan, del 81 al 89 y luego le sucedió Bush, ambos republicanos, surgió un 19 de octubre para echarse a temblar, los inversores perdieron 500.000 millones de dólares en un solo día en la bolsa de New York, las bombas de relojería financiera volvían a aparecer y hacían temblar el planeta.
Y por último, esta crisis actual, que es conocida como la crisis financiera de 2008, pero que en realidad empezó en 2006 con las burbujas inmobiliarias y crediticias y en octubre de 2007 con las hipotecas subprime en EE.UU. Comenzaba la fiesta !
Pues bien, de 2001 a enero de 2009 mandaba en el país norteamericano Bush hijo, y creo que no hace falta decir que también republicano.

Con lo cual se demuestra que las crisis económicas en países con economías mixtas o centralizadas, el estado sin duda influye en ellas y como vemos, las políticas republicanas afectan y para mal a las crisis en el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario